TUPA     

SUBGERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

La Sub Gerencia de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, encargada de organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia Municipal.

La Sub Gerencia de Asesoría Jurídica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un Directivo designado por Resolución de Alcaldía.

Corresponde a la Sub Gerencia de Asesoría Jurídica las siguientes funciones:

  • Emitir opinión legal especializada en temas de competencia municipal sobre la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos administrativos de gestión municipal.
  • Emitir opinión legal respecto de los procedimientos administrativos en vía de impugnación que sean de competencia del Alcalde y la Alta Dirección.
  • Emitir opinión sobre los recursos administrativos interpuestos en apelación.
  • Participar en la revisión de proyectos de normas, para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la normatividad vigente.
  • Visar proyectos de resoluciones a ser suscritos por el Alcalde y el Gerente Municipal, cuando éstas tengan relevancia jurídica. Coordinar con la Procuraduría Pública Municipal las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la Municipalidad.
  • Revisar y emitir opinión legal en los contratos o convenios que encomiende la Alta Dirección.
  • Elaborar informe legal del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad, contando con la participación de las áreas encargadas de ejecutar dichos procedimientos.
  • Proponer, gestionar e implementar mejoras e innovaciones en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Establecer los lineamientos respecto a los servicios de asesoría legal prestados por asesores legales al interior de los órganos de la entidad, a fin de uniformizar los criterios e interpretación de la normatividad en materia legal.
  • Difundir entre los integrantes de la organización municipal, las normas legales que son de observancia y obligatorio cumplimiento en el desarrollo de las acciones de gobierno y gestión municipal, debiendo informar de manera específica al funcionario que corresponda la publicación de las normas referidas a su ámbito de competencia.
  • Proponer y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan de Desarrollo Local Concertado y Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de directivas, procedimientos y otros documentos, a la Unidad Orgánica pertinente. Coordinar con los órganos de línea y de apoyo, la supervisión del personal que brinda asesoría legal en dichos órganos, sobre los cuales tiene autoridad funcional, con el fin de uniformizar los criterios en la interpretación de la normatividad en materia Municipal.
  • Cumplir con las demás funciones asignadas por el Gerente Municipal.