SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Social y Económico es el órgano de línea encargada de fomentar el desarrollo social en el distrito, con la participación directa de la población, fomentado la inclusión, la equidad de género e igualdad de oportunidades, el trato igualitario en cuanto a los derechos del hombre y la mujer.

FUNCIONES

Entre sus funciones se encuentran: Planificar, promover, orientar y dirigir las actividades relacionadas a la Mujer, el desarrollo de sus capacidades, su acceso al conocimiento real de la sociedad y participación activa en todos los procesos del cambio. Organizar, administrar y dirigir todos los programas de lucha contra la pobreza y de desarrollo social, propio o transferido. Entre otras.


  • Base Legal
  • RJ 023-96-JEF art. 1°, 11/04/1986
  • D.S. 015-98-PCM art. 62° y 64°, 2° Disp. Final, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N°094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Exhibir DNI o Constancia de Inscripción
  2. Indicación del número de comprobante de pago

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 44° inc. a, 12/07/1995
  • Ley 29462 art. 2° y 3°, 28/11/2009
  • RJ 023-96-JEF art. 1°, 11/04/1996
  • Ley 28720, 25/04/2006
  • D.S. 015-98-PCM, art. 25, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 02/12/2016
  1. Certificado de Nacimiento vivo (original), expedido por profesional competente o constancia otorgada por personal autorizado MINSA.
  2. Exhibir el documento de identidad de los padres y/o declarante(s) y presentar una copia, presencia de los padres individual o conjuntamente
  3. Derecho de tramite:
    • Primera copia certificada de acta.
    • Copia certificada para obtención del DNI del menor

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 44 inc. a 12/07/1995
  • Ley 29462 art. 2° y 3°, 28/11/2009
  • RJ 023-96-JEF art. 1°, 11/04/1996
  • Ley 28720, 25/04/2006
  • D.S. 015-98-PCM, art. 25, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  1. PARA MENORES DE EDAD
  2. Solicitud proporcionada por Registro Civil.
  3. Exhibir el documento de identidad de los padres y/o declarante(s) y presentar una copia, de los solicitantes y/o testigos, segun el caso.
  4. Certificado de nacimiento vivo o Certificado de Estudios o de Partida de Bautismo o Declaración Jurada suscrita por dos (2) testigos de conocimiento que serán calificados por el Registrador.
  5. Derecho de Trámite.
  6. PARA MAYORES DE EDAD
  7. Solicitud proporcionada por Registro Civil.
  8. exhibir el documento de identidad de los padres del titular y presentar copia, en caso que intervengan en la inscripción.
  9. Presentar todos los requisitos precedentes, en lo que fuera aplicable.

  • Base Legal
  • DL. 295 arts 244°, 248°, 250°, 264°, 25/07/1984
  • Ley 27972 art. 20° inc. 16, 27/05/2003
  • Ley 27118 art. 1°, 2°, 24/05/1999
  • D.S. 009-2008-JUS, art. 13°, 15°, 13/06/2008
  • D.S. N°086-2009-RE, 20/11/2009
  • Resolución Legislativa N°29445, 20/11/2009
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N°094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Copia certificada de partida o acta de nacimiento de ambos contrayentes (actualizados)
  2. Certificado médico pre-nupcial de ambos con fines de matrimonio civil, expedido por el Ministerio de Salud, en fecha no anterior a 30 días a la celebración.
  3. Constancia de consejería preventiva de ETS y SIDA de ambos, expedido por el Ministerio de Salud.
  4. Dos testigos que acrediten su capacidad legal de los contrayentes y que conozcan más de 3 años a los contrayentes y sean del lugar (no ser familiares).
  5. Exhibir el documento de identidad y presentar copia con el último sufragio, de los contrayentes y testigos.
  6. Declaración jurada domiciliaria de los contrayentes, donde por lo menos un contrayente resida en la jurisdicción (Modelo proporcionado por la Oficina de Registro Civil).
  7. Dispensa judicial del parentesco de consanguinidad colateral en tercer grado, de ser el caso.
  8. Declaración jurada de soltería de cada uno de los contrayentes (Modelo proporcionado por Registro Civil)
  9. presentar adicionalmente de ser el caso:
  10. a) Menores de edad
    • Autorización notarial de los padres o Dispensa Judicial de impubertad
  11. b) Divorciados y viudos
    • Para el primer caso: copia certificada de la Partida o Acta de Matrimonio con la anotación de disolución matrimonial.
    • Para el primer caso: Copia certificada de la Sentencia de Divorcio o invalidez o de nulidad o por muerte presunta o Escritura Pública o Resolución de Alcaldía de ser el caso.
    • Para el segundo caso: Partida de Defunción del cónyuge y Partida de Matrimonio anterior.
    • Para ambos casos, declaración jurada notarial de bienes y de no tener hijos bajo su patria potestad y en caso de tenerlos que estos no tengan bienes bajo su adminitración.
    • Para viudas y divorciadas: Haber transcurrido 300 días de la disolución o fallecimiento del cónyuge o certificado médico de no encontrarse embarazada.
  12. c) Extranjeros
    • Partida de Nacimiento y certificado de soltería visado por el Consulado Peruano del lugar de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, idioma distinto: traducción oficial
    • Presentar original y copia legalizada o autenticada de pasaporte o carné de extranjería.
  13. d) Por poder especial:
  14. Poder por Escritura Pública e inscritos en Registros Públicos o Poder Visado en el Cónsul de Perú en el país que se otorga, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrtio en los Registros Públicos
    • Copia legalizada o autenticada del DNI del apoderado
  15. Indicaciones del número de comprobante de pago
    1. De lunes a viernes horario laborable, en la Municipalidad
    2. De lunes a viernes horario laborable, fuera del local municipal
    3. En horario no laborable

  • Base Legal
  • Código Civil, art. 258°, 25/07/1984
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N°094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Solicitud dirigida al Alcalde.
  2. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • DL. 295, art. 251°, 25/07/1984
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N°094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Edicto emitido de la municipalidad de origen.
  2. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 44° inc. b), 12/07/1995
  • D.S. 015-98-PCM, art. 44, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  1. Copia certificada del acta de celebración de matrimonio.
  2. Exhibir el documento de identidad.
  3. Derecho de trámite.

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 44° inc. o), 12/07/1995
  • D.S. 015-1998-PCM, art. 3°, inc. u, 25/04/1998
  • DL. 295 C. Civil, art. 379°, 25/07/1884
  • Ley 27442, art. 1°, 02/04/2001
  • Ley 26662, art. 1°, 22/09/20011996
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N°094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Oficio y Parte con la Resolución Judicial del Juez de Familia (Sentencia) consentida o ejecutoriada o resolución administrativa expedida por autoridad competente (MINDES) en caso de menores en abandono legal que corresponda (menores de edad).
  2. Oficio y parte con la Resolución Judicial del Juez Civil (Sentencia) consentida o ejecutoriada (mayores de edad).
  3. Oficio y escritura pública (Mayores de edad).
  4. Exhibir el Documento de Identidad y presentar una copia, del adoptado y adoptante(a) interviniente (a) o del representante legal, de ser el caso.
  5. Doumento que acredite la representatividad, de ser el caso.
  6. Derecho de trámite.
    • Para mayores de edad

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 49° inc. a, 12/07/1995
  • Resolución Jefatural N°159-2011-JNAC/RENIEC
  • RJ N°771-2010-JNAC/RENIEC
  • RJ N°953-2010-JNAC/RENIEC
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  1. Certificado de defunción debidamente firmado y sellado por el profesional competente o Médico Legista.
  2. Exhibir el documento de identidad y presentar una copia del declarante.
  3. Entrega del DNI del fallecido (original).
  4. Derecho de trámite.

  • Base Legal
  • D.S. 015-1998-PCM art. 48°, 25/04/1998
  • Ley 26497, art. 44° inc. b, 12/07/1995
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  1. Solicitud suscrita por el contrayente peruano.
  2. Acta de matrimonio emitida por la autoridad extranjera, con firma legalizada por la Oficina Consular del Perú del lugar de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, traducida oficialmente al español, en caso que el Acta haya sido emitida en idioma distinto o Apostillado.
  3. Exhibir el documento de identidad y presentar una copia del solicitante.
  4. Documento que acredite la fecha de ingreso al Perú.
  5. Derecho de trámite.

  • Base Legal
  • D.S. 015-1998-PCM art. 71°, inc. a, 25/04/1998
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  • Base Legal
  • RM 10-93-JUS, TUO Código Procesal Civil, art. 826°, 22/04/1993
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. A) DIVORCIO (POR RESOLUCION JUDICIAL EN ULTIMA INSTANCIA, POR ESCRITURA PUBLICA O RESOLUCION DE ALCALDIA).
  2. Oficio y Parte con Resolución judicial consentida o ejecutoriada en última instancia que declara la disolución del vinculo matrimonial, según corresponda.
  3. Oficio y Escritura Pública según corresponda.
  4. Oficio y Resolución de Alcaldía que delcara la disolución del vínculo matrimonial.
  5. Exhibir el documento de identidad del solicitante.
  6. Indicación del número de comprobante de pago.
  1. B) RECTIFICACIÓN POR MANDATO JUDICIAL, NOTARIAL O ADMINISTRATIVA
  2. Oficio y Parte con Resolución judicial consentida o ejecutoriada del Juez competente, segun corresponda.
  3. Oficio y Escritura Pública, según corresponda.
  4. Resolución Registral, según corresponda.
  5. Exhibir el documento de identidad del solicitante.
  6. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • Ley 29032 art. 2°, 05/06/2007
  • DL. 295 art. 388°, 389°, 25/07/1884
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Ley 26497 art. 7°, 05/06/2007
  • D.S. 015-1998-PCM, art. 3°, inc. t, 25/04/1998
  • Ley 29032 art. 2°, 05/06/2007
  • DL. 295, art. 390°, 25/07/1884
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. A) EN VÍA ADMINISTRATIVA (MENOR Y MAYOR DE EDAD)
  2. Exhibir el documento de identidad del padre y/o madre que reconoce(n) y presentar copia..
  3. Exhibir documento de identidad del titular y presentar copia, sólo para el caso de Mayor de edad.
  4. Declaración de consentimiento del titular, solo para el caso de mayores de edad.
  5. Derecho a trámite.
  1. B) NOTARIAL O JUDICIAL
  2. Exhibir el documento de identidad del peticionante.
  3. Oficio y Escritura Pública de Reconocimiento o testamento, segun corresponda.
  4. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 58°, 12/07/1995
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Exhibir el documento de identidad del solicitante y/o interesado.
  2. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • Ley 26497 art. 7°, inc. c, 12/07/1995
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Exhibir el documento de identidad del solicitante y/o interesado.
  2. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • D.S. 015-1998-PCM, art. 4°, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. Solicitud dirigida al Jefe de la Oficina de Registro Civil con expresión concreta y precisa del pedido de información.
  2. Exhibir el documento de identidad y presentar una copia.
  3. Documento que acredite la representatividad en caso de representante legal.
  4. Indicación del número de comprobante de pago.

  • Base Legal
  • RJ N° 023-1996-JEF/RENIEC
  • RJ N° 594-2009-JNAC/RENIEC
  • D.S. 015-1998-PCM, art. 71°, 72°, 25/04/1998
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • D.S. 015-1998-PCM, art. 71°, 72°, 25/04/1998
  • RJ N° 023-1996-JEF/RENIEC
  • RJ N° 406-2010-JNAC/RENIEC
  • Ordenanza Municipal N°022-2016-MDP, 06/12/2016
  • Acuerdo de Consejo N° 094-2016-MPI, 29/12/2016
  1. A) RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR U OMISIÓN ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR
  2. Solicitud del titular o apoderado (formato especial).
  3. Exhibir el documento de identidad y presentar una copia, del solicitante.
  4. Copia simple del Acta a rectificar.
  5. Derecho de trámite.
  1. B) RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTAS POR ERROR Y OMISIÓN NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR
  2. Solicitud del titular o apoderado (formato especial).
  3. Exhibir el documento de identidad y presentar una copia, del solicitante.
  4. Medios probatorios en original y actualizados.
  5. Publicación en el Diario de avisos judiciales (posterior a la presentación del expediente).
  6. Indicación del número de comprobante de pago


PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

¿Qué es el programa de Vaso de Leche?

El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a elevar los niveles de nutrición en la población vulnerable de pobreza y extrema pobreza..

¿Cuáles son sus Objetivos?

  • Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Brindar un producto de calidad a los beneficiarios cumpliendo con los nutrientes respectivos de acuerdo a ley.
  • Mejorar la calidad de vida y el estado nutricional.
  • Mejorar la desnutrición, peligro de desnutrición y riesgo alimentario satisfacer las necesidades nutricionales de los beneficiarios del PVL.

ANTECEDENTES


La Municipalidad Distrital de Pachocha, es un Órgano de Gobierno Local con Personería Jurídica de Derecho Público, con autonomía Política, Económica y Administrativa, en los asuntos de su competencia, conforme lo determina el Art. 191º de la Constitución Política del Estado Peruano; así mismo, se encuentra normado por la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972.

El Programa del Vaso de Leche fue creado por la Ley Nº 24059 de fecha 21 de Diciembre de 1984 con la finalidad de beneficiar a la población materno infantil de la jurisdicción territorial de cada Municipalidad Distrital, comprendida dentro de los alcances de la Ley y sus complementarias, dando así un complemento nutricional a la población beneficiaria, orientando a disminuir los efectos de la desnutrición.

La Municipalidad Distrital de Pacocha como responsable de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, organiza, programa y ejecuta en coordinación con las organizaciones de base de la población la implementación del mismo en todas sus fases; selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

¿Cuál es la poblacion beneficiaria?

De acuerdo al marco legal del Programa, los principales beneficiarios son:

PRIMERA PRIORIDAD
  1. Niños de 0 a 6 años
  2. Madres Gestantes.
  3. Madres lactantes por 12 meses.
  4. Discapacitados.
  5. Constancia de vivencia, expedida por su coordinadora de cada comité.
  6. Copia de la sentencia que nombra tutor de un menor de edad de ser el caso.

¿Cuáles son de Segunda Prioridad?

Niños de 7 a 13 años
  1. Copia de D.N.I. (NIÑO).
  2. Copia de partida de nacimiento.
  3. Evaluación nutricional.
  4. Copia de D.N.I. de la Madre y/o del Padre.
  5. Copia de la sentencia que nombra tutor de un menor de edad de ser el caso.
  6. Constancia de vivencia, expedida por su coordinadora de cada comité.
Ancianos:
  1. A partir de 65 años de edad.
  2. Copia de DNI.
  3. Constancia de vivencia, expedida por su coordinadora de cada comité.
El funcionamiento del Programa del Vaso de Leche, se encuentra bajo la responsabilidad del área de programas Sociales-Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social, en Pacocha funcionan 16 comités.
El comité de Administración Esta conformado por:

Nombre Cargo
Ing. Oscar Ugarte Manchego Presidente
CD. Angel Perez Perez Funcionario
Lic. Carmen Flores Cutipa Minsa
Tco. Melitón Ccaso Mamani Rep. Agricultura
Morín Cerpa Ríos Integrante
Diane Aguilar Farfán Integrante
Estefani Condori Cusacani Integrante

La responsable del Programa del Vaso de leche es la Sra. Lidia Doménique Flores.

Se atiende a 361 beneficiarios mensuales.

PROGRAMA ULE - SISFOH

¿Qué es la Unidad Local de Empadronamiento (ULE)?

Es la unidad orgánica de la Municipalidad, responsable de recepcionar, tramitar y atender las solicitudes de Clasificación Socioeconómica (CSE) de los potenciales usuarios a los Programas Sociales que residen en el distrito, ante la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mediante el empadronamiento de hogares. Es importante precisar que la ULE NO AFILIA a los Programas Sociales ni Subsidios del Estado. Es un servicio gratuito y lo hace a través de personal entrenado y debidamente identificado.

¿Qué es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)?

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es un sistema intersectorial e intergubernamental que provee información a los programas sociales y subsidios del Estado, para la identificación de sus potenciales usuarios, con la finalidad de contribuir a mejorar la equidad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

El Sisfoh es un sistema que tiene a cargo el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica, requisito que es exigido para acceder a las intervenciones públicas focalizadas como Pensión 65, Juntos, Beca 18 así como el SIS. Esta clasificación puede ser: pobre extremo, pobre o no pobre.

Para conocer los requisistos de como obtener tu Clasificación Socioeconómica de tu hogar puedes consultar en la siguiente tabla:

Titulo Ver
1 Folleto ABC de la CSE
2 Requisitos CSE
3 Consulta CSE
4 Procedimiento CSE