TUPA     

Sub Gerencia de Servicios Publicos y Gestion Ambiental

Sub Gerente de Gestión Ambiental

La Subgerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental es el órgano de línea que depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Es el órgano encargado de los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, defensa civil, seguridad ciudadana, el control de comercialización y defensa del consumidor y gestión del medio ambiente.

La Municipalidad Distrital de Pacocha en complemento de la Política Nacional del Ambiente y las Normas Ambientales, cumple con brindar una adecuada prestación de servicios en vías, espacios y monumentos públicos a fin de mejorar la calidad de vida de la Población.

El barrido de calles es la acumulación, recojo y transporte de los pequeños desperdicios que son arrojados por los transeúntes a la vía pública, los transportados por el alto tránsito de vehículos de servicio público, estos residuos se acumulan en las cunetas de la calzada.

La Sub Gerencia de servicios públicos y gestión ambiental realiza este servicio con miras a proteger la salud pública, mejorar la calidad de vida y el ambiente.

Para desarrollar una labor eficiente y poder cumplir metas, se requiere una adecuada distribución del trabajo por lo que es necesario contar con un Plan Anual de Servicios de Barrido de Calles; que nos permite determinar y programar nuestras actividades en el ejercicio fiscal, con metas trimestrales y anuales, que permite su evaluación, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, que nos permitan mejorar el servicio.

Barrido de calles y vías

El servicio de barrido de vías se brinda con recursos propios bajo la administración directa de la Municipalidad, con el enfoque de planificación a partir de la cual se programan actividades y acciones orientadas a mantener la limpieza pública, teniendo en cuenta las características diferenciadas de cada zona por lo que se atenderá en determinadas frecuencias para algunas calles diariamente. Este servicio se realiza en 2 turnos, mañana y tarde.

Dependiendo de la necesidad de atención, la frecuencia está relacionada con las características del predio, es decir el predio se encuentra en una avenida principal o en una interna y si está en una zona de alto o menor tránsito vehicular o peatonal.

Recolección de residuos solidos

El servicio de recolección de residuos sólidos del Distrito de Pacocha consiste en el recojo, transporte de los residuos sólidos domiciliarios, excepto los producidos en los centros hospitalarios, hasta el traslado al sitio de disposición final.

La Sub Gerencia de Limpieza Publica realiza este servicio con el objetivo de proteger la salud pública, mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

Para desarrollar una labor eficiente y poder cumplir las metas, se requiere una adecuada distribución del trabajo, por lo que es necesario contar con un plan operativo que nos permite programar nuestras actividades en el ejercicio fiscal 2019, con metas trimestrales y anuales , que permite su evaluación , a través de indicadores cuantitativos y cualitativos , para mejorar el servicio.

Programa de segregación en la fuente

Nuestro Distrito participa en dicho programa; realizado por un Equipo Técnico cuya labor es sensibilizar, capacitar a nuestra población en Cultura y Educación Ambiental, ejecutando y monitoreando el desarrollo del programa, entregando tachos de color verde para la parte orgánica y amarillos para los residuos inorgánicos, bolsas, materiales de difusión y material (polos, gorros) como incentivos.

La sub gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental es responsable de promover el manejo sostenible de áreas verdes y saneamiento para fomentar una cultura ambiental. Asimismo la implementación y conservación de las áreas verdes públicas del distrito con actividades de forestación, mantenimiento y ornamentación de parques y jardines, contribuyendo a la mejora de calidad de vida de la población de Pacocha.


ACTIVIDADES:

  1. Mantenimiento de Parques y Jardines Públicos.

    Objetivo: Control de crecimiento de césped y actividades de mantenimiento.

  2. Regadío de áreas verdes.

    Objetivo: Conservación de áreas verdes y distribución adecuada de recurso hídrico.

  3. Servicios de poda, extracción y recolección de maleza .

    Objetivo: conservación de Aseo y retiro de malezas en parques, plazas y bermas laterales y centrales.

  4. Aplicación de Abono y Fertilizante.

    Objetivo: Mejorar la fertilidad de las áreas verdes.

  5. Producción y Desarrollo de plantas.

    Objetivos: Propagación de Especies forestales dentro de las áreas de intervención municipal.

  6. Labores de Saneamiento Ambiental.

    Objetivos: Manejo sostenible de áreas verdes y capacitaciones sobre saneamiento ambiental.

  7. Administración del servicio de áreas verdes.

    Objetivo: Planificación y gestión de servicios y recursos en cada actividad de mantenimiento.

  8. Producción de compostaje.

    Objetivo: Producir compost como abono orgánico para la mejor obtener mejor calidad y productividad de áreas verdes del distrito de Pacocha.

  9. Topiaria.

    Objetivo: Embellecimiento y recuperación de parques y jardines..

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Objetivos:

  • Obtener los conocimientos que tienen los actores de la comunidad barrial con relación a la Tenencia Responsable de Mascotas como una estrategia más en la prevención de las enfermedades que los animales trasmiten al hombre, por consiguiente el impacto que trae en la Salud Barrial.
  • Tener un registro de canes del distrito de Pacocha para programar vacunas y actividades de interacción entre dueño y animal.

La tenencia responsable es el conjunto de deberes que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota. El Programa de Mascotas de la municipalidad de Pacocha apuesta por generar Tenencia Responsable en todo el distrito. Esto implica asegurar la convivencia armoniosa, y el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos. A fin de lograr este objetivo, ponemos al alcance de nuestros vecinos servicios veterinarios, campañas y jornadas.

EDUCACION AMBIENTAL

Objetivos:

  • Dictar charlas de capacitación sobre temas relacionados al medio ambiente en colegios e instituciones.
  • Desarrollar actividades de recreación.