SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Administracion Tributaria es el Órgano de línea encargado de la recaudación de los tributos municipales. La Gerencia de Rentas tiene como objetivo optimizar la recaudación y la determinación de los tributos municipales, desarrollando una eficiente y efectiva orientación tributaria.

La Sub Gerencia de Administracion Tributaria para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:


Unidad de Servicios y Orientación Tributaria

Es la Unidad Orgánica encargada de brindar los servicios de orientación tributaria al contribuyente, así como del proceso de determinación de los tributos municipales.

La Unidad de Servicios y Orientación Tributaria tiene como objetivo conducir la gestión del servicio de atención al contribuyente.

Unidad de Recaudación y Fiscalización Tributaria

Es la Unidad Orgánica encargada de los procesos de recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias.

La Unidad de Recaudación y Fiscalización Tributaria tiene como objetivo optimizar el desarrollo de las actividades que conlleven al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Unidad de Servicios y Orientación Tributaria

La Unidad de Ejecución Coactiva es la Unidad Orgánica facultada por Ley, para ejecutar los Procedimientos de Ejecución Coactiva.

La Unidad de Ejecución Coactiva tiene como objetivo disminuir los saldos por cobrar,optimizando el desarrollo de actividades dentro del marco del proceso de ejecución coactiva.

Tributos Municipales

CRONOGRAMA

Contribuya al desarrollo de su distrito pagando a tiempo sus tributos municipales (Impuesto predial y arbitrios municipales), de acuerdo al siguiente cronograma:



El Impuesto Predial puede pagarse al contado, hasta el último día hábil de febrero.

Asimismo puede pagarse en forma fraccionada debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento. El valor de la segunda, tercera y cuarta cuota, se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

Nota: En caso no cancele en las fechas establecidas, deberá abonar los intereses moratorios correspondientes.

Descuento Tributario 2019

Descuento

  • 10% sobre el monto anual de arbitrios para aquellos contribuyentes que cancelen la totalidad de sus tributos (Impuesto Predial y Arbitrios) dentro de la fecha establecida para el primer vencimiento, por cualquiera de los canales de pago.

Beneficiarios

  • Persona natural obligada al pago de Impuesto predial del ejercicio 2019.
  • Propietaria de por lo menos un predio destinado a casa habitación.

Condiciones

  • Descuento sólo aplica respecto de predios con uso casa habitación.
  • No registren deudas ni fraccionamientos de años anteriores (Impuesto Predial, Arbitrios, Derecho de Emisión, costas y gastos procesales y multas tributarias).
  • Cumplen la condición aquellos que gocen de exoneración parcial de Arbitrios.

Nota: El acceso al beneficio está sujeto a la situación tributaria del contribuyente y a fiscalización posterior.

¿Qué es HR (Hoja Resumen) y PU (Predio Urbano)?

Cada vez que negocias un bien inmueble – o haces una transferencia ante notaría o ante registros públicos, ya sea para obtener un nuevo crédito hipotecario o conseguir una compra de deuda hipotecaria, debes presentar los formularios HR y PU, tan conocidos por sus siglas que, a veces, se nos olvida lo que significan: Hoja Resumen y Predio Urbano. Este par de formularios son indispensables para la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial. Sí, se trata de información tributaria.

¿Qué es HR?

Podría decirse que el HR es tu historia como propietario de inmuebles. El formulario “Hoja Resumen”, como su nombre lo indica, va consignando, año tras año, el resumen de tus bienes. Lo que compraste, lo que heredaste, lo que vendiste, lo que liquidaste. Todo debe quedar relacionado en este formulario.

En este documento se detalla lo siguiente:

  1. Ubicación de los predios.
  2. Código catastral.
  3. Valor del autovalúo.
  4. Valor afecto.
  5. La base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.

¿Qué es PU?

Este formulario – Predio Urbano- contiene toda la información del inmueble para poder determinar lo que se conoce como “autoavalúo” o valor del bien.

En este documento se detalla lo siguiente:

  • Identificación del bien (dirección, estado, condiciones de propiedad, fecha de adquisición, uso del precio).
  • Las características del inmueble en cuanto a pisos, techos, revestimientos, puertas y ventanas, baños, etc. De acuerdo con el tipo de acabados, se determinará el valor por metro cuadrado. Cada municipalidad tiene un cuadro con los valores oficiales por tipo de acabados.
  • La antigüedad, el nivel o piso, los materiales de construcción y el estado de conservación arrojan otra cifra: el porcentaje de depreciación. El valor se basa en las tablas de depreciación incorporadas en el Reglamento Nacional de Tasaciones.
  • Anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determina el plano arancelario para poder calcular el valor del terreno.

¿Qué es el Impuesto Predial?

s el impuesto de periocidad anual que grava el valor de los predios urbanos (autovaluo). Se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 776 Ley de Tributación Municipal.

¿Quiénes son contribuyentes de este impuesto?

Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. Ejemplo: El señor López adquiere una casa según minuta firmada el 03 de enero de 2017. En este caso, el señor López está obligado al pago del Impuesto Predial a partir del 2018. La obligación del pago del Impuesto predial del ejercicio 2017 corresponde al anterior propietario

En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo, la Municipalidad puede exigir cualquiera de ellos el pago total del Impuesto.

¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿Dónde de pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT. Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Obligación al Pago como requisito para formalizar la transferencia.

¿Quien paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.